ecoactivitats

ACTIVIDADES DEL TIEMPO LIBRE

Os presentamos un listado de actividades que se trabajan de manera global, en todos los ciclos y de manera transversal, es decir, con la máxima implicación de muchos elementos que intervienen en la formación.
La posibilidad de enriquecer las ofertas para el tiempo libre de los niños después de comer, es una gestión a definir en cada centro escolar, en función del espacio e infraestructura, de la composición del grupo y de la voluntad general de que estas se realicen.
A pesar de esto, creemos necesario presentar un amplio abanico de posibilidades que podría dividirse en tres bloques diferentes: los talleres, las actividades de expresión corporal y los juegos y deportes.

Espacio de talleres:

El espacio de talleres tendrá los siguientes objetivos:

• Hacer creaciones plásticas originales, de manera individual y colectiva.
• Potenciar la libre creación a partir de elementos dados.
• Trabajar el respeto a las creaciones de los otros.
• Experimentar y explorar en diferentes técnicas expresivas.
• Desarrollar el sentido crítico ante el arte.
• Actividades cómo: maquillaje, cocina fría, ambientación comedor, fiestas tradicionales…

Espacio de expresión corporal:

El espacio de expresión corporal tiene los siguientes objetivos:
• Potenciar la danza como elemento comunicador.
• Trabajar la desinhibición corporal.
• Danzar de manera individual y colectiva.
• Ampliar el repertorio de canciones y danzas.
• Actividades como las coreografías, el teatro o los bailes tienen cabida en este espacio.

Juegos y deportes

Considerando los juegos como una herramienta educativa fundamental para la educación del niño, y el patio como uno de los espacios más idóneos donde el alumno se desarrolla relacionándose con su entorno y sus compañeros, será trabajo del monitor/a mantener una actitud activa proponiendo y motivando en todo momento a los niños a que se animen a conocer otros juegos para ampliar el bagaje lúdico y como alternativa a los más conocidos. En este sentido, queremos potenciar tanto los juegos de exterior como de interior con una especial preferencia por todos aquellos que son cooperativos y no competitivos. Actividades cómo: baloncesto, voleibol, multisport, relevos, gincamas…

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

Semana gastronómica

Con la llegada de la primavera, desde EcoAtaula organizamos la Semana gastronómica, donde desde el departamento pedagógico coordinado con el departamento alimentario de la empresa se prepara todo un material educativo para trabajar en el comedor durante una semana, y que concluye con una comida especial, vinculado con las actividades realizadas durante toda la semana.

Los objetivos de estas jornadas son los siguientes:
• Motivar de manera especial el rato del mediodía.
• Conocer otras culturas y acercarnos a través de su cocina.
• Saborear gustos nuevos y diferentes o poco habituales.
• Ver maneras diferentes de cocinar la misma comida.
• Relacionarlo con conceptos que permanentemente intentamos cumplir, como por ejemplo el reciclaje, fomento de la dieta mediterránea, el producto de proximidad…

Todo ello se estructura mediante un hilo conductor que permitirá dar sentido a la semana, ya sea con el descubrimiento de un país y su cultura, o bien de una zona de Cataluña, o incluso, haciendo un salto en el tiempo y trasladarnos a épocas pasadas, como por ejemplo a la edad media.

En esta semana se combinan toda una serie de elementos:
- la comida: que se concreta con la comida final de la semana, y es la culminación de todas las actividades.
- la música: se cantarán canciones relacionadas con la temática escogida, ya sean de un país concreto, o bien de una época determinada…
- la literatura: se explicarán cuentos que pongan de manifiesto los rasgos culturales más relevantes del país o las características más significativas de los alimentos.
- juegos: se harán juegos tradicionales relacionados con la temática escogida.

Jornada de Animación Infantil

Desde la empresa EcoAtaula se ofrece la posibilidad de realizar una actuación de animación infantil, relacionada con el espacio de comedor. La jornada de animación se suele ofrecer en el tercer trimestre, y consta de un espectáculo conducido por un animador infantil profesional.
Mediante una animada y divertida actuación, los usuarios del servicio disfrutarán, y además, reforzarán los valores que los equipos de educadores y educadoras potencian durante todo el curso escolar dentro del espacio de comedor. Así pues, se trata de una oferta lúdica, pero a la vez con un contenido educativo y pedagógico.

Nuestros baúles

En Ecoataula disponemos de tres modalidades de baúles (juegos de ingenio, disfraces y juegos de malabares) que van de escuela en escuela, y que nuestros educadores y educadoras tienen como apoyo de algunas de las actividades que se propongan.

• Baúl de juegos de ingenio: con todo aquello que es necesario para poder hacer trabajar la mente, y favorecer el trabajo de agilidad mental, haciendo prácticas lúdicas. Tangram, juegos de mesa,…. diferentes retos de menor a mayor nivel de dificultad harán que pasemos unos entretenidos ratos durante el tiempo del mediodía. El baúl viene acompañado de unas fichas que ayudan a los educadores/as a ponerlo en marcha.
• Baúl de malabares: la iniciación a los equilibrios más sencillos, teniendo como base la iniciación a los malabares. El cumplido trabajo motor que comportan los malabares, lateralidad, coordinaciones, control postural, y el excelente trabajo de concentración y autoayuda que implican, mejoran la autoestima como pocas actividades lo permiten.
• Baúl de expresión: el baúl contiene material de expresión artística para practicar las habilidades de actuación, disfrazándonos, maquillándonos…, fomentando así el trabajo en equipo, el juego colectivo y cooperativo en los niños, etc. El baúl cuenta con una serie de material educativo y lúdico adecuado para practicar el teatro y toda una compilación de material como diferentes tipos de teles, máscaras, maquillaje, etc., para hacer volar la imaginación.

Propuesta de otras actividades

 El huerto escolar

Una de las actividades que desde EcoAtaula proponemos para hacer el acompañamiento hacia el proyecto de los comedores ecológicos es la creación de un huerto en la escuela y que nos servirá como herramienta fundamental para acercar el origen de los alimentos a nuestros niños, de este modo se pueden ir resolviendo las dudas que les puedan surgir y los hacemos protagonistas del cambio que se origina en cada tipo de alimento.
La creación de un huerto se tiene que hacer con la colaboración de la escuela, puesto que tiene que formar parte del entorno de los niños y es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de introducir este espacio en cualquier área curricular, siendo adecuado fomentar su uso en cualquier asignatura.
Algunos de los principales objetivos que se pueden lograr con esta actividad son:

Objetivos generales:
- Promover la educación ambiental.
- Conocer las tareas agrícolas y las técnicas de cultivo.
- Sensibilizar hacia el medio ambiente y la naturaleza.
- Disfrutar del trabajo del huerto de una forma lúdica.
- Valorar la importancia del cuidado de plantas y animales.
- Facilitar la adquisición de hábitos y actitudes saludables y sostenibles.

Objetivos específicos:
- Realizar trabajos para conocer el funcionamiento del huerto y las necesidades de cada una de las diferentes especies.
- Clasificar las diferentes plantas y dedicar cada estación del año al cultivo de las mismas.
- Conocer y usar las herramientas para trabajar el huerto.
- Potenciar y valorar la importancia de una alimentación sana, consumiendo en los comedores escolares hortalizas y frutas, algunas de ellas, plantadas en nuestro huerto.
- Conocer la dieta mediterránea.

• Recogida aceite doméstico:

También desde el comedor queremos poner nuestro granito de arena para reducir la contaminación, y, ayudamos a la recogida del aceite usado para su reciclaje. De acuerdo y con coordinación con el centro y a través de una empresa externa podemos gestionar la recogida del aceite doméstico.

 PARRILLA DE ACTIVIDADES

Una vez expuestas algunas de las posibilidades que pueden llenar el rato del mediodía, presentamos a continuación, un ejemplo de propuesta de actividades. Somos plenamente conscientes, que cada escuela tiene sus características, infraestructura y marco educativo. Es por eso que antes de realizar la propuesta definitiva pasamos por un periodo de observación del centro, de sus espacios y de su realidad social.

Ejemplo de propuesta de actividades semanales: