valorafegit

COMPROMISO ECOLÓGICO

Comprende directamente a productores ecológicos certificados, trabajamos con una distribuidora que solo transporta, NO especulamos con la comida. Pagamos un precio justo, por un producto de máxima calidad, directamente al productor.

RECONOCIMIENTO DIFERENCIAL, EL MONITORAGE

En EcoAtaula entendemos el mediodía como un proyecto de escuela, es tiempo de educación y ocio, y aquí es donde resolvemos actividades, hábitos, convivencia, etc.

El comedor escolar es un espacio idóneo para trabajar toda una serie de actitudes y hábitos relacionados con la alimentación, la higiene, la convivencia, la sostenibilidad, el reciclaje y la ecología.

Teniendo en cuenta el ideario de la escuela, el equipo de profesionales de EcoAtaula desarrolla el proyecto educativo del mediodía donde se conjugan los hábitos alimentarios saludables y las actividades Eco Lúdico Educativas.

*Puede ver apartado de tiempo libre

COCINA INSITU

Cocinamos siempre y únicamente en el propio centro, el 95% de todo lo que cocinamos es ecológico certificado por CCPAE (Consell Català de la Producció Agraria Ecològica).

LA TEMPORALIDAD

La temporalidad de los productos es la base para elaborar los menús.

No almacenamos innecesariamente los productos por lo que tenemos que respetar la temporalidad y conocer cuando el producto está al punto óptimo de consumo.

KM 0

Todos nuestros productos son de proximidad y de km 0, trabajamos permanentemente en la búsqueda de proveedores cercanos a cada centro para beneficiar tanto a productores como a consumidores.

El consumo de productos de KM 0 ayuda a mejorar el medio ambiente y frenar el cambio climático, favorecemos la economía local.

SEGURIDAD

Desde EcoAtaula apostamos por la seguridad alimentaria.

Los niños son población de riesgo y por lo tanto hay que ser exhaustivamente cautelosos con todas las medidas que se realizan, para garantizar al máximo la seguridad alimentaria en las cocinas de las escuelas.

Disponemos de una importante infraestructura que nos permite llevar a cabo todos los controles de calidad y los análisis bacteriológicos, así como de peligros y puntos de control críticos (APPCC).

Para adaptarse a la normativa vigente, EcoAtaula está inscrita en el Registro sanitario de industrias y productos alimentarios de Cataluña (RSIPAC).

FORMACIÓN CONTINUA EN LOS CENTROS

A todas las empresas del sector, se les exige una formación obligatoria en materia de alimentación y prevención en la manipulación.

Nosotros además de dar esta formación, impartimos formación in situ a nuestros equipos y al nuevo personal subrogado cuando gestionamos una nueva escuela.

En estas formaciones se trabaja:

  1. Cómo recepcionar alimentos ecológicos.
  2. Cómo limpiarlos.
  3. Cómo manipular los productos ecológicos, puesto que su elaboración es diferente respecto a los productos convencionales.

Estas formaciones están en manos de  profesionales con ilusión de enseñar diferentes contenidos y cubrir las necesidades específicas de cada cocina, como dietistas, supervisoras alimentarias, etc.

TRANSPARENCIA

La transparencia y la honestidad van hacia nuestros clientes, es la base de nuestro proyecto. Por eso hace falta decir, que la implantación ecológica al 100% todavía no es posible en todos los centros, sea porque cada escuela tiene un tiempo diferente de implantación, por precio, etc. Pero trabajamos duro, cada día, para lograr la implantación de producto ecológico hasta el 100%.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

EcoAtaula realiza en sus cocinas un cumplido plan de reciclaje de toda la basura: orgánico, plásticos, papel/cartón, aceites de consumo y agua sobrante. En el comedor también habilitamos diferentes contenedores para que los niños puedan realizar una recogida de la basura selectiva.

La compra de productos se hace al por mayor para minimizar los embalajes y envases innecesarios; de este modo se reduce el impacto medioambiental que se genera.

EcoAtaula apuesta por la utilización de proveedores de proximidad que ahorran energía y transporte, y reducen la contaminación del medio ambiente.

COMPROMISO SOCIAL

EcoAtaula pone su granito de arena contribuyendo al desarrollo sostenible a través de la compra de productos en Comercio Justo; colabora con diferentes empresas de inserción laboral; colabora con empresas como La Fageda, una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro. Los yogures de todos nuestros menús son de la cooperativa La Fageda.

Desde EcoAtaula proponemos realizar charlas a las familias en torno a la alimentación en edad escolar, alergias alimentarias, alimentación ecológica, incluso también realizamos talleres de alimentación.

También nos hemos adaptado a las necesidades y demandas que van surgiendo en los centros educativos y en nuestra sociedad y damos respuesta a otros servicios: acogida matinal, acogida tarde, casales…